Cómo lucha Bielorrusia contra el coronavirus: primero el vodka, después el fútbol

El fútbol bielorruso no es algo que ni siquiera los amantes más fanáticos de todo el mundo hayan seguido a lo largo de los años. Bielorrusia ocupa el puesto 32 entre 56 federaciones miembro de la UEFAentre Liechtenstein e Israel, mientras que la selección nacional, situada en el puesto 87, entre Haití y Zambia, en el ranking mundial de la FIFA — nunca se ha clasificado para ningún torneo importante. (El mejor esfuerzo: terminar tercero en su grupo de clasificación para la Copa del Mundo, a dos puntos de llegar a los playoffs… en 2002.)

– Transmita ESPN FC TV en ESPN+ de lunes a viernes para conocer las últimas noticias

Sin embargo, de vez en cuando aparece en las noticias del mundo, aunque por diferentes razones. Como en 2012, cuando el Liverpool de Brendan Rodgers viajó para jugar una eliminatoria de la Europa League contra el FC Gomel, Se recomendó a los jugadores, al personal y a los aficionados que viajaban que se abstuvieran de beber agua del grifo., ya que la ciudad de Gomel está a 70 millas al norte de Chernobyl y ciertas acciones aún podrían tener consecuencias. O, en 2018, cuando Diego Maradona desfiló en un enorme vehículo militar en el estadio antes de ser presentado como el nuevo presidente del Dinamo Brest.

Hoy en día, Bielorrusia ocupa un lugar central y llama la atención de cualquier aficionado al fútbol de todo el mundo. La razón es sencilla: Bielorrusia es el único país del continente europeo que sigue jugando al fútbol durante la crisis del coronavirus. ¿Por qué? Porque Aleksandr Lukashenko, el presidente del país y un hombre al que a menudo se hace referencia como el “último dictador de Europa”, lo dijo. (Las otras ligas que todavía están en acción, por ahora, son Nicaragua, Turkmenistán, Burundi y Myanmar).

– Cancelaciones y reacciones por coronavirus en todo el deporte.
– Hunter: El coronavirus podría cambiar el fútbol para siempre
– Karlsen: Cómo los clubes se mantienen alerta durante el cierre

– Flores: Liga nicaragüense se juega en tiempos de incertidumbre

“[Coronavirus] “Es simplemente otra psicosis, que beneficiará a algunas personas y dañará a otras”, afirmó la semana pasada. “El mundo civilizado se está volviendo loco. Es una absoluta estupidez cerrar las fronteras estatales. El pánico puede hacernos más daño que el propio virus”.

Además, sugirió que en lugar de entrar en pánico “como ocurre en Europa occidental”, uno debería tomar entre 40 y 50 gramos de vodka al día, ir a una banya [Russian sauna] dos o tres veces por semana y seguir trabajando en una granja, ya que “el trabajo duro y un tractor pueden curar cualquier cosa”.

No había muchas dudas de que en un país donde la gente sigue las instrucciones del presidente (no tiene muchas opciones), todo siguió como de costumbre y la temporada 2020 de la Premier League bielorrusa comenzó el jueves pasado como estaba previsto, con el Energetik-BGU derrotando al BATE Borisov por 3- 1 en lo más destacado de la ronda.

“Por un lado, por supuesto, todos desconfiamos de esto, viendo lo que está sucediendo en el mundo”, dijo a ESPN el entrenador del FC Isloch, Vitaly Zhukovsky. “Pero, por otro lado, en nuestro país de 10 millones de habitantes, durante todo este tiempo sólo ha habido 86 infectados y ni un solo resultado mortal. Hay que reconocer que estas cifras son bastante impresionantes y no se pueden comparar con las de otros países. “

“Confío en nuestro sistema de atención médica”, dijo a ESPN Valery Isaev, uno de los principales agentes de fútbol del país. “Confío en ellos mucho más que en los países vecinos, incluidos Rusia y Ucrania. Por supuesto, me preocupo por mi familia, mis jugadores. [15 in the Belarusian Premier League] y sus familias, pero nos han asegurado que no hay ninguna situación crítica ni estado de emergencia en Bielorrusia, y confío en esta información”.

Entre los jugadores, sin embargo, la actitud es ligeramente diferente a la mencionada anteriormente.

“No hay pánico en el equipo, pero seguramente todos escuchamos y vemos lo que está pasando en el mundo y se nos mete en la cabeza”, dijo el centrocampista del Isloch Sandro Tsveiba, hijo de la ex estrella soviética Akhrik Tsveiba, la única persona que Jugó para cuatro selecciones nacionales diferentes (URSS, CEI, Ucrania y Rusia). “No ha cambiado mucho en el campo, pero ya no nos damos la mano, sólo nos chocamos los puños. Ah, y tosemos y estornudamos en el vestuario, sólo por diversión”.

Mientras tanto, el interés por el fútbol bielorruso ha aumentado enormemente, no sólo en el país sino también en el extranjero. Las compañías rusas Match y Ucrania Futbol 1 TV han adquirido los derechos para retransmitir la Premier League bielorrusa hasta el final de la temporada, la primera vez en la historia que alguien de fuera de Bielorrusia lo hace.

“Es realmente agradable que todo el mundo esté mirando”, dijo Tsveiba. “Todos podemos beneficiarnos de ello, no sólo los jugadores sino el fútbol bielorruso en su conjunto. Estoy feliz de jugar mientras la mayoría de mis colegas en todo el mundo pasan el tiempo sentados en casa. Pero una vez más, nuestra salud y la La salud de nuestras familias y seres queridos sigue estando por encima de todo.”

“Lo curioso de todo esto es que los aficionados bielorrusos han empezado a ver nuestro fútbol”, dijo a ESPN Yuri Dovnar, director de Pressball y uno de los principales periodistas del país. “Por supuesto, todo el mundo miraba la Premier League inglesa o la Liga española, que se puede ver gratis en Bielorrusia, y no prestaban mucha atención al partido local, especialmente cuando los horarios de inicio coincidían. Ahora todo ha cambiado y nuestro El fútbol seguramente se beneficiará de ello”.

Según Andrey Ferapontov, entrenador del FC Ruh, en conversación con sports.kz, seguir jugando se ha convertido en una batalla política entre Bielorrusia como país y sus pares europeos, incluida la UEFA.

“Hay muchas razones [why the Belarusian league hasn’t been suspended]y uno de los principales es la voluntad política de nuestros líderes”, dijo. “Nuestra liga ha comenzado a transmitirse en muchos canales de televisión deportivos populares en los países vecinos, y eso nos da [them] una excusa para seguir celebrando juegos. El torneo atrae cada vez más atención, las casas de apuestas están contentas y, en general, esta situación populariza el fútbol bielorruso.

“Sin embargo, sigo pensando que existe la posibilidad de que la liga se suspenda. La Federación de Fútbol y el Ministerio de Deportes se enfrentan a mucha presión por parte de la UEFA y de las federaciones de fútbol de otros países, y esto podría ser vital”.

Todavía existe la firme creencia de que todo seguirá como está y realmente no hará mucho daño a nadie.

“Hay que entender lo estricto que es todo aquí”, dijo Dovnar. “La semana pasada, mi colega recibió una llamada en la oficina. Era de la policía. Al parecer, el compañero de clase de su hijo acababa de regresar del extranjero y tuvo que ser puesto en cuarentena, por lo que todas las personas que contactaron con el niño en la escuela y aquellos que contactaron con Los contactados tuvieron que ir al hospital para hacerse una prueba. “No puedo ahora, voy al estadio”, respondió mi colega. “O vienes tú mismo o te entregarán aquí esposado”, escuchó. en respuesta.

“Quiero creer que este enfoque es bueno en este caso. Nuestro departamento médico está realmente entre los mejores, tenemos el mayor número de camas de hospital per cápita en Europa y la calidad de la atención sanitaria es realmente alta. Así que sólo podemos Esperamos que Bielorrusia no sólo siga viviendo su vida normal, sino que también siga siendo el único país europeo. [unscathed]”.

Mientras tanto, la Premier League tendrá más acción este fin de semana, comenzando el viernes con Torpedo-Belaz Zhodino contra Belshina y Ruh Brest contra Energetik-BGU, seguido por el Derby de Minsk (FK contra Dinamo) el sábado por la mañana.

Deja un comentario