Enfrentamientos clásicos: Mamelodi Sundowns vs. Orlando Pirates

Mamelodi Sundowns ha flaqueado en su lucha por el título de la Premiership últimamente con solo un punto en sus últimos dos partidos antes de un choque potencialmente explosivo contra los Orlando Pirates el domingo.

Con sólo cuatro partidos restantes en la temporada, otro desliz contra los lamentablemente inconsistentes Buccaneers podría significar un desastre para el entrenador Pitso Mosimane en la defensa del título de liga.

KweséESPN hace un viaje al pasado para seleccionar cinco enfrentamientos clásicos entre estos dos gigantes sudafricanos:

1993: Ocasos 3-2 Piratas
Sundowns terminó ganando el título de la liga sudafricana en 1993, terminando tres puntos por delante del Moroka Swallows, segundo clasificado. Qué crucial fue entonces este thriller de cinco goles con Ernest Chirwali anotando lo que resultó ser el ganador al final.

El delantero alto Phil Masinga y Sizwe Motaung marcaron los otros goles del Sundowns, y este último también anotó un gol en propia puerta a favor de los Pirates. El delantero congoleño Etienne Nsunda marcó el otro gol de los Buccaneers.

Un partidazo y un resultado vital, al fin y al cabo, para el Sundowns.

1997/98: Piratas 2-2 Sundowns
Este choque fue el partido de ida de la semifinal de la Copa de la Liga y resultó ser un thriller de balancín. El nigeriano Raphael Chukwu tenía al Sundowns por delante a mitad del primer tiempo, pero en el entretiempo, fueron los Piratas quienes se adelantaron.

Andries Sebola y Bruce Ramokhadi anotaron para los Buccaneers, mientras que al delantero del Sundowns Daniel Mudau le anularon un gol.

Parecía que los Piratas aguantarían la victoria, pero en los últimos segundos del partido Page Mahlangu encontró el empate para los brasileños.

Los equipos se apretaron para el segundo juego que terminó 0-0, con Sundowns avanzando a la final por la regla de los goles fuera de casa y perdiendo ante Kaizer Chiefs.

1999/00: Ocaso 3-3 Piratas
Otro choque que osciló primero en un sentido y luego en otro, terminando empatado en una temporada en la que el Sundowns se hizo con el título de liga y los Pirates terminaron segundos.

El Sundowns ganaba 2-0 mediada la primera parte con dos goles en tres minutos de Alain Amougou y Daniel Mudau.

Los piratas empataron antes del descanso gracias a Phumlani Mkhize y Joseph Ngake. Y los Buccaneers completaron la remontada cuando tomaron ventaja en el minuto 52 gracias a Thabo Mngomeni.

Pero sólo tres minutos después, Sundowns empató 3-3 cuando Issac Shai encontró el fondo de la red.

2011/12: Piratas 3-2 Sundowns
Un partido de ida de semifinales de MTN8, con muchos giros y vueltas, en el que los Piratas superaron a sus rivales gracias a un penalti tardío de Bongani Ndulula que llegó en el tercer minuto del tiempo de descuento.

Los piratas se habían adelantado a los seis minutos cuando Thulasizwe Mbuyane anotó, pero dos rápidos goles de los visitantes dieron la vuelta al empate cuando Katlego Mphela y Musa Nyatama los pusieron por delante antes de los 20 minutos.

Los piratas lucharon por abrirse paso, pero encontraron el empate a 11 minutos del final gracias a Tlou Segolela; antes de que el último show de Ndulula ganara el día.

El partido de vuelta terminó 1-1, con los Piratas derrotando a Kaizer Chiefs en la final.

2016/17: Ocasos 6-0 Piratas
No es un gran partido si eres fanático de los Piratas, pero sí un resultado histórico que infligió a los Piratas la peor derrota en el fútbol profesional en sus 80 años de historia.

Los fanáticos de los Buccaneers pensaron que la paliza de 6-1 a manos del SuperSport United a principios de campaña era lo más bajo que podían caer, pero sus mismas debilidades en defensa volvieron a atormentarlos nuevamente.

Themba Zwane y Percy Tau tenían al Sundowns con una ventaja de 2-0 en el medio tiempo, antes de que las ruedas se salieran en el segundo tiempo cuando Ricardo Nascimento (penalti), Thapelo Morena (dos) y Tau anotaron.

El partido también se destacó por una invasión del campo por parte de fanáticos enojados de los Piratas, pero el juego pudo completarse.

Deja un comentario